miércoles, 24 de febrero de 2010

Las TIC y una mirada a la educación









En el mes de noviembre de 2009, salió publicada en el Periódico “Plural” del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una nota a la Prof. Inés Enjo, Supervisora de Educación Especial.

Ver nota


Conociendo a Inés a través de la actividad laboral, nos pareció valioso que pueda aportar su experiencia en el uso de la tecnología y de qué manera influyó en su vida personal y profesional, a partir de los avances en el desarrollo de recursos tecnológicos accesibles.

Le propusimos ampliar la nota anterior. Compartimos con uds. esta entrevista realizada utilizando exclusivamente recursos TIC, y agradecemos a Inés por su aporte, esperando que este post "contribuya a difundir la importancia vital de la informática para la plena inclusión de las personas discapacitadas visuales en el mundo cultural, laboral y social".
.
.

- En qué momento de su vida tuvo el primer contacto con la PC?

En 1994 utilicé mi primer dispositivo tiflotécnico denominado Braille’n Speak. En 1995 comencé a desarrollar operaciones propias de una PC mediante el sistema operativo DOS. El Braille’n Speak citado actuaba como lector de pantalla. Luego, siguiendo el avance tecnológico, pasé a utilizar el sistema operativo Windows con el programa Jaws de lectura, así como también el Open Book para escaneo y lectura de textos impresos.


- Cómo colaboró la tecnología en su desarrollo o desempeño laboral?

Como una herramienta fundamental para el desarrollo autónomo de mi profesión laboral, agudizando el proceso de comunicación. Piénsese, por ejemplo, en el acceso a Internet y al correo electrónico. También, el avance que significa la utilización de Software y Hardware adecuados a una persona invidente, sea en PC, Notebook’s, Mini Notebook’s y sus sistemas de archivo de información correspondientes como diskettes (ya en desuso), CD o Pendrive, incluso la telefonía móvil.


- Qué uso de las TIC hace en su vida personal?

El uso es sistemático en mi tarea cotidiana, sobre todo, porque hace posible superar las limitaciones propias de la ceguera en relación a la lectura, a la escritura y a todo lo que implica la comunicación social en el presente momento histórico.


- De qué manera considera que la tecnología contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas?

La persona con una discapacidad visual accede a todos los medios informativos, por ejemplo, diarios nacionales o internacionales, a bibliotecas especializadas, a películas y/o juegos. Esto permite ampliar el horizonte formativo e incluir a las personas no videntes en la totalidad del sistema social. Después de todo, como diría Durkheim, la educación es un momento de la “socialización”.


- Desde su rol de supervisora de escuelas, cómo imagina la inclusión significativa de TIC en la educación?

Me parece fundamental desarrollar toda la problemática de la accesibilidad en relación a las páginas Web. Por supuesto que existen otras problemáticas vinculadas a las TIC y las NEE, pero ello supone hablar primero de una escuela que se va y de una escuela que viene. Precisamente, la escuela que viene deberá repensar sus prácticas pedagógicas, y desde éllas, construir una escuela más inclusiva para todos que comprenda el papel que juegan las TIC en la formación de un alumno con discapacidad visual.



No hay comentarios: