lunes, 14 de diciembre de 2009

Reunión de cierre anual del Equipo de Red Inclusiva

Como a inicios del año, nuestro equipo se reunió el pasado miércoles 9 de diciembre, para compartir inquietudes acerca de nuestra tarea en las escuelas de educación especial, conocernos (ya que hubo ingreso de nuevos docentes) y continuar discutiendo y definiendo el rol de los Coordinadores Escolares de Tecnología (CET), dentro de cada institución.
El trabajo que desarrollan los CET en las escuelas, es un pilar fundamental para la inclusión de TIC en las distintas modalidades. Concurren a escuelas hospitalarias, domiciliarias, CENTES, de recuperación y a escuelas especiales de acuerdo a la discapacidad (intelectual, motriz, visual o auditiva) en los niveles primarios y pos primario - laboral, todas ellas dependientes de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación del GCBA.
La heterogeneidad que plantea esta diversidad educativa, favorece el enriquecimiento del equipo de trabajo que se nutre de la formación específica de sus distintos integrantes y a su vez, la posibilidad del intercambio de experiencias y modalidades de abordaje tan diferentes nos propone una amplia y flexible mirada sobre la inclusión educativa y sobre nuestra forma de incorporar las TIC en los proyectos escolares en respuesta a las distintas necesidades.

Somos parte de este equipo: María Laura Rodriguez, Florencia Petrera, Daniel Vecchione, Marisa Rodeiro, Maria Eugenia Gianfelice, Lorena Cingolani, Valentin Casaravilla, Mario Lazo Toledo, Alejandra Paz, Arturo Arias, Eliana Cohan, Mario Roncallo, Beatriz Charadia, Adrian Barrionuevo, Monica Tesone, Soledad Luna Moreira, Carolina Lazo Toledo, Ana Maria Lojkasek, Pilar Ferro, Mario Sehtman, Ana Maria Müller, Andrea Köppel, Valeria Canevsky, Ines Dufka, Gabriela Tejada y Miriam Suchodolski.

Compartimos con ustedes momentos del encuentro...


Entendemos la inclusión de TIC en las propuestas educativas como un proceso, que necesita del consenso y compromiso de los distintos actores de la comunidad escolar. A través de los Asesores Pedagógicos y de la Coordinación, acompañamos a los CET trabajando con los Supervisores y Conducciones de las escuelas y capacitando a docentes. Cada escuela va definiendo su perfil y su apropiación de la tecnología.

En las escuelas de nivel primario, los CET trabajan con los alumnos y en pareja pedagógica con los docentes. En las escuelas laborales, se prioriza la capacitación a los alumnos en herramientas que faciliten su inclusión laboral.

El objetivo de las intervenciones de nuestro equipo en las escuelas es promover la planificación conjunta y la capacitación a docentes con el fin de lograr una apropiación de las TIC para incluirlas en las prácticas pedagógicas de manera significativa y autónoma.

Seguiremos trabajando en este camino...

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