jueves, 17 de diciembre de 2009

Capacitación a docentes de los CERI

Este año la coordinación pedagógica de INTEC en educación especial Red Inclusiva, comenzó a trabajar con los Centros Educativos de Recursos Interdisciplinarios (CERI) para propiciar y facilitar la inclusión de TIC en las prácticas escolares de los docentes que éstos nuclean.

Durante el último cuatrimestre del año se llevaron a cabo talleres para los docentes de los CERI Nº 7, 11, 13, 15 y 19.

La organización de cada uno de estos talleres se realizó en forma conjunta entre los asesores pedagógicos en tecnología de INTEC (AP) pertenecientes a la coordinación de primaria y de especial. Este abordaje colaborativo fue primordial porque:

- los talleres se realizaron en escuelas primarias de cada distrito donde se encuentra un CERI que prestaron sus laboratorios de informática para el encuentro

- a la hora de pensar como optimizar las intervenciones en cada establecimiento fue fundamental la presencia de los AP de primaria, quienes conocen en profundidad cada una de las escuelas de sus distritos.

Los AP de nivel primario con los que articulamos estas actividades son Carlos Chardon (DE 7), Claudia Scorese (DE 11), Mónica Hernandez (DE 13), Adriana Fisdel (DE 15), Blanca Lucero (DE 19) y Andrea Köppel, AP de educación especial.

Cada taller, a cargo de la AP de Red Inclusiva, contó con un primer tramo en el que se desarrollaron conceptos generales de alfabetización audiovisual e incorporación de tecnologías a las prácticas pedagógicas, y un segundo tramo, donde los docentes tuvieron la posibilidad de explorar diferentes herramientas informáticas para la producción. Se mostraron ejemplos de diversas actividades realizadas con estos recursos, ya existentes en las escuelas.

El intercambio de experiencias fue muy enriquecedor y en cada uno de los talleres los docentes manifestaron su interés por continuar con los encuentros.

Durante el último mes INTEC entregó una PC a cada CERI fortaleciendo de esta manera el proceso de incorporación de tecnologías en todos los ámbitos de la educación.

Andrea Köppel
AP Red Inclusiva

No hay comentarios: