domingo, 6 de diciembre de 2009

Capacitación a docentes de escuelas domiciliarias

Durante este año, Intec entregó notebook y PC a las escuelas domiciliarias y hospitalarias, dependientes de la Dirección de Educación Especial del GCBA. Esto posibilitó el fortalecimiento y enriquecimiento de los procesos de incorporación de TIC en las propuestas pedagógicas que vienen desarrollando los docentes atendiendo a cada necesidad.

En la Escuela Domiciliaria N° 8 los docentes se reúnen mensualmente. La conducción cedió estos espacios en ambos turnos, para realizar encuentros de capacitación en diferentes recursos para la incorporación de TIC en el trabajo pedagógico, como venimos realizando en otras escuelas a lo largo del año.

Los talleres estuvieron a cargo de Ana María Müller, Asesora Pedagógica de Red Inclusiva en escuelas domiciliarias y hospitalarias.
Teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los docentes, se fijaron los ejes temáticos a trabajar.

Taller del día 4 de noviembre: durante el primer tramo se realizó un recorrido expositivo del material instalado previamente. Para la selección de estos recursos se tuvo en cuenta la heterogeneidad de la población escolar, abarcando todas las áreas y niveles. Incluye herramientas para producir, software de estimulación, juegos lógico – matemáticos, herramientas para desarrollar contenidos curriculares, etc.
Durante la segunda mitad del encuentro, los docentes exploraron el material, realizaron consultas e intercambios sobre las posibles actividades a desarrollar. Con el objetivo de que cada docente pueda continuar con la exploración y evaluación del material, al finalizar el encuentro, se entregó copia en CD.
Teniendo en cuenta las inquietudes expresadas por los docentes, se fijó el eje temático para el encuentro de diciembre.

Taller del día 1 de diciembre: se trabajó tecnología adaptativa. Con el objetivo de que los docentes conozcan los recursos disponibles, se realizó a través de una presentación un recorrido de los mismos, tanto de software como de hardware, para alumnos con trastornos motores, disminuidos visuales y ciegos.
También de material accesible para teléfonos celulares (tecnología Symbian) y opciones de accesibilidad disponibles en los sistemas operativos.
Se presentaron fotos y videos relativos a la aplicación de éstos recursos y su valor pedagógico.
Se mostró el funcionamiento de teclados virtuales con opciones de barrido, lectores de pantalla y material de entrenamiento para alumnos ciegos.
Durante la exposición una docente socializó el trabajo realizado con una alumna ciega, para la cual se preparó una máquina con el software Lee Todo, también intervino la kinesióloga de la alumna, ambas explicando los logros obtenidos y el acceso a nuevas posibilidades, a partir de la incorporación de los recursos tecnológicos.
Todos los docentes se interesaron en el desarrollo del proceso y los resultados del caso. Solicitaron para un próximo encuentro, continuar profundizando sobre la misma temática.
Se entregaron todos los enlaces para acceder al material expuesto.



Ana María Müller
Asesora Pedagógica

No hay comentarios: