miércoles, 30 de diciembre de 2009

Acompañando integraciones

La escuela debe proporcionar respuestas a sus capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje, partiendo de unos aprendizajes lo más significativos posibles, haciendo que el alumno viva, experimente, manipule, perciba la realidad de las cosas (Rey, 1997).

Desde el año 2008 hasta la fecha, la Coordinación Pedagógica de INTEC en educación especial, Red Inclusiva, a través de sus asesores pedagógicos tecnológicos, acompañó la inclusión educativa de alumnos con discapacidades en las Escuelas Comunes en los niveles: inicial, primario y media, de la C.A.B.A.
El objetivo primordial es aprovechar el potencial de las TIC a favor de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos que se encuentran integrados, favoreciendo los procesos de integración curricular, social y pedagógica.

Pensar las TIC en la escuela común en relación a alumnos con NEE puede hacerse con la mirada puesta en dos potencialidades: como recurso que habilitan mejores oportunidades de enseñanza y como herramientas que habilitan oportunidades de aprendizaje,

1.- Recursos que habilitan mejores oportunidades para la enseñanza: mejoran la motivación, facilitan el intercambio, hacen posible mayor participación, disminuyen el esfuerzo puesto en actividades mecánicas y centran el esfuerzo en lo que es más importante para el logro de los objetivos de enseñanza. Entonces en el caso de que tengamos alumnos integrados con alguna NEE transitoria o permanente (enfermedad, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, entre otros) nos pueden ser útiles para colaborar con los maestros de grado en el diseño de actividades que incluyan tecnologías que favorezcan o que posibiliten mejores condiciones de enseñanza con estos chicos




2.- Herramientas que habilitan oportunidades para aprender y estar en la escuela común: cuando se trata de alumnos que requieren de las tecnologías como recursos para acceder a la resolución de las actividades o al cumplimiento de los objetivos curriculares, es decir, que sin ellas pueden aprender o estar en la escuela común pero con menor nivel de independencia. Es el caso de alumnos con discapacidad motora o visual




En el proceso de integración de las tecnologías para las personas con discapacidad requiere un largo recorrido, un trabajo interdisciplinario, seguimiento del proceso de incorporación, utilización, práctica y re evaluación permanente, respondiendo de la manera mas adecuada para lograr una verdadera inclusión de las TIC.

Es un compromiso de trabajo pluridisciplinario, donde participa todo el personal de la Institución Educativa, directivos, docentes, celador, gabinete psicopedagógico, padres, profesionales tratantes, etc.

En el año 2008 se realizaron un total de 18 adecuaciones para el acceso al uso de a computadora, logrando el 82 % soluciones satisfactorias.
En el 2009 se incorporaron 29 alumnos y la tarea se completó con los seguimientos del año anterior, con un total de 47 intervenciones realizadas.

Ana Lojkasek
Asesora Pedagógica


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