domingo, 22 de junio de 2008

Presentación de la Guía de Información para personas con Discapacidad- Algunas reflexiones pendientes.

El día 19 de junio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la Guía de Información para Personas con Discapacidad COPINE 2008, que apunta y explica de manera amplia y detallada cuáles son los procedimientos y los organismos a los que se debe recurrir para realizar cualquier tipo de trámite relacionado con esta temática. Se puede acceder a más información en la nota de prensa.
Esta presentación se realizó en la Escuela Especial para Formación Laboral Nro 37-para personas con discapacidad visual-, se inció con palabras de la Directora de la escuela Prof Inés Enjo, y contó con la presencia de la Vicejefa de Gobierno y del Ministro de Educación. También de la Directora de Educación Especial y autoridades de la COPINE (Comisión para la plena participación de las personas con Necesidades Especiales).
Este encuentro, en el que la Dirección de Educación Especial convocó a la Red Inclusiva para apoyar el servicio de información que organizó la COPINE para quienes estuvieran interesados, fue una muestra de la importancia que las multialfabetizaciones tienen para las personas. El material se presentó mediante la palabra oral, el lenguaje de señas, la lengua escrita impresa (manual) y digital (CD rom).
En el caso de las personas con discapacidad visual el acceso a la computadora-mediado por el uso de lectores de pantalla o de magnificadores-posibilita el acceso a la información utilizando soportes comunes y económicos. En este caso la información del manual se entregó también en CD y se contó en los puestos de atención a usuarios con computadoras que contenían el documento en formato .doc.
Es de destacar también la importancia de que la información digital circule en formato accesible, en este caso las versiones "sólo texto" o con imágenes que contengan "textos alternativos" hacen posible la igualdad de oportuidades para acceder a a información que poseen todas las personas, y saltear los escollos que las barreras físicas o sensoriales plantean. Los alumnos de la escuela y la misma directora manifestaban que los textos en formato .pdf presentaban dificultades para ser leídos por el soft lector de pantallas. Sin embargo es posible crear archivos .pdf que permiten preservar la integridad y seguridad de los documentos cuidando que sean accesibles. Recomendamos la lectura del blog http://olgacarreras.blogspot.com/2007/02/pdf-accesibles.html o para mayor información en la página de la ONCE http://cidat.once.es/home.cfm?id=50&nivel=2
Es importante concienciar a las instituciones, organizaciones, empresas y otras entidades de la importancia de tener en cuenta estos aspectos a la hora de producir materiales digitales. Esta reflexión, debería extenderse también al costo de los programas necesarios para acceder a la computadora y a la necesidad de pensar en investigaciones que sostengan desarrollos que ofrezcan productos similares a los que se están utilizando en forma masiva por parte de las personas con discapacidad visual ; que sean de uso libre, debidio a la importancia y relevancia en el impacto sobre la calidad de vida.

La Escuela Especial para la Formación Laboral nro 37 Francisico Gatti cuenta con un laboratorio de informática que brinda a los alumnos la posibilidad de dominar esas herramientas tan necesarias de acuerdo a su Necesidad Especial para el acceso a al cultura digital . Se ofrece también un taller de "Nuevas tecnologías" en el cual se desarrollan otros contenidos más vinculados a la participación de los usurios en la Sociedad de la Información y el Conocimiento como usuarios activos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta información!
Desconocía que se hubiese presentado (en diversos formatos) una guía de Información para las personas con necesidades especiales. Intentaré conseguir una y darle difusión.
Muchas gracias!
Fabi

Proyecto Red Inclusiva dijo...

Hola Fabi, te puedo pasar la guia en formato digital por mail
Vanesa

Anónimo dijo...

Buenisima esta información! Quería saber si me podían pasar la guia en formato digital por mail... Gracias! Santiago (bartrainer1@hotmail.com)