Este post fue redactado por nuestro colaborador Ricardo Kozakiewicz. quien concurre al taller de Nuevas Tecnologías de la Escuela Francisco Gatti...Es una interesante reflexión acerca de las posibilidades que nos brindan las TIC para la inclusión
Las nuevas tecnologías (TIC) nos traen más novedades sobre las comunicaciones, que son los Blogs. Estos recursos son importantes para las personas para publicar trabajos Académicos, para la venta de productos, para colocar un Currículum Vitae, para crear foros de discusión, para poner una nota por ej: una periodista radial -Liliana Daumes- en su blog publica todo lo que sucede en su programa: http://larosablindada.blogspot.com/.
Tenemos miles de usos más, y para las personas ciegas no es demasiado diferente. Nos da una posibilidad más para hacernos conocer, para crear espacios de discusión, para poner lo que nos venga a la cabeza. Por supuesto que tendrá que estar en un” idioma” que pueda ser “leído” por nuestros “lectores de pantalla”.
Tiflolibros la biblioteca para las personas ciegas tiene un blog donde se da a conocer el llamado “tiflo-tec” que es un lugar en donde se difunden todo lo que tenga que ver con la tiflo tecnología http://tiflolibros.blocindario.com/
Por ejemplo yo creé una página a través de GOOGLE poniendo en “Básica” y entré en la página de creación de un blog pudiendo desarrollar uno sobre mi perro “Bertoldo” que estoy por ponerle fotos para dar a conocerlo.
Y así siguen los ejemplos… Yo diría que en educación es importante contar con un blog para difundir por ej: las actividades de la escuela, las opiniones de los alumnos, las opiniones de los docentes e incluso las opiniones del cuerpo directivo, las diversas actividades de los talleres, lo extracurricular, etc
Muchas gracias Ricardo por tus reflexiones!
1 comentario:
Coincido con la opinión de Ricardo. El blog puede ser una herramienta muy valiosa en el uso profesional - educativo, tanto para los docentes como para los chicos.
Ya la gente de "Aulas en Red" con la conducción de Fernando Tascón y Debora Kozak le dieron un gran impulso en las escuelas de ese programa durante el 2006 y 2007. Lamentablemente las modificaciones que hubo con InTec no le dieron mucha continuida y muchos docentes y escuelas quedamos "solos" con esos proyectos.
Tanto Nora Aznar como Marisa di Giuli pusieron TODO de su parte para fortalecer este proyecto, pero parece que no estaban dadas todas las condiciones...
Aquellas escuelas que estaban mejor posicionadas pudieron continuar con el proyecto y de esa forma las escuelas aún cuentan con su "cartelera virtual". Otras en cambio... se fueron distanciando del proyecto.
Claro que en esto también influye mucho el cambio de personal, los docentes golondrinas, y la falta de capacitación en los Profesorados. Por estos motivos en algunos casos se debe comenzar casi de cero... Sin embargo, muchos de estos docentes que no utilizan las nuevas tecnologías en su tarea docente, sí lo hacen en su espacio personal... Algunos tienen sus blogs personales y casi todos hacen uso de telefonía celular (SMS, cámara de fotos) y ni hablar de los mail's!
Entonces... pongo mi voto de confianza y esperanza en que los docentes puedan descubrir realmente lo valioso de estas herramientas (que los chicos ya descubrieron!).
Gracias por compartir la reflexión y dejarnos este espacio para emitir nuestras opiniones.
Saludos!
Fabi
Publicar un comentario