martes, 8 de abril de 2008

Una Escuela pionera...


La Escuela de Comercio nº 16 Gabriela Mistral, con orientación en Administración Contable Impositiva es la primera y única institución educativa del área de Educación Media de la CABA que cuenta con grupos de alumnos sordos e hipoacúsicos.
Allí otorgan el título de Perito Mercantil con diferentes especializaciones (comercial, seguros, administración, etc.)

Un poco de historia
En el mes de Diciembre de 1993 la Escuela de Comercio Nº 16 “Gabriela Mistral” fue designada sede del proyecto establecido en la Ordenanza Nº 460507 del entonces Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. En el Artículo 1º de dicha Ordenanza se establece: “Créase en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la enseñanza secundaria de comercio destinada a niños sordos e hipoacúsicos (...)”.En Marzo de 1994 se formaliza oficialmente la puesta en marcha del proyecto con la apertura del 1º año en el turno mañana.


En la actualidad la escuela cuenta con un total de 66 alumnos entre ambos turnos, y diez promociones de egresados.Los cursos están organizados en aulas propias, separados de los alumnos oyentes, y cuentan con diez intérpretes en Lengua de Señas Argentina (LSA). El trabajo en el aula que involucra al alumno, al docente y a la intérprete de Lengua de Señas es orientado por una Asesora Pedagógica, la lic. Marcela Yoly, profesora en Discapacitados de la Audición, la Voz y el Lenguaje y profesora en Lengua de Señas. Para lograr la interrelación, los alumnos están distribuidos en semicírculos de frente al docente y al intérprete.
Cada aula cuenta con una luz sincronizada con el timbre, que pauta el comienzo y la finalización de cada hora cátedra. Como los alumnos sordos comparten el recreo con los alumnos oyentes, los lugares comunes (patios y baños), también cuentan con este tipo de señalización.


También comparten fuera del establecimiento, en un campo deportivo, las clases de Educación Física, en la cual no trabajan con intérpretes en LSA. Otra actividad en común, para los alumnos del Ciclo Superior, es el trabajo en el área contable -coordinado por los mismos docentes para ambos grupos- que consiste en la organización de una Empresa Comercial Simulada en la que los alumnos funcionan como miembros de las diferentes áreas. Es esta una tarea integradora de todos los conocimientos adquiridos.


Al principio, el trabajo de los docentes fue muy difícil ya que no contaban con los conocimientos acerca de las características y metodologías para la enseñanza de los alumnos sordos y nos comentan que no recibieron capacitación previa. Sin embargo, mediante charlas con los docentes, Asesor Pedagógico e intérpretes; tras la participación en Jornadas, Congresos y el acercamiento con Instituciones especializadas en el tema, fueron construyendo colaborativamente modos de intervención cada vez más adecuados. La tarea les ha permitido observar, transitando ya el decimocuarto año de trabajo, los cambios evidentes producidos por los alumnos en relación con su disposición para el manejo de situaciones sociales cotidianas o nuevas que, junto con la adquisición de los conocimientos, los capacita para enfrentar su futuro.


No obstante, los docentes se siguen planteando maneras de mejorar las actividades propias del proceso de enseñanza - aprendizaje, poniendo la mirada en las capacidades de los alumnos y no en su déficit, es decir, trabajando con los alumnos sordos y no contra la sordera. Esto no significa desconocer que la sordera les confiere un perfil particular, por eso, profundizan el nivel de conocimiento en este tema, para encontrar las estrategias más adecuadas que permitan alcanzar los objetivos pedagógicos. Al considerar al alumno en forma integral, el objetivo es contribuir para que logre su mejor desempeño como ser social, porque es así como se vuelve posible su integración plena.


Según la Asesora pedagógica “…el proceso de integración está basado en la apropiación de contenidos curriculares…”.


En relación a las TIC -tema que nos compete a la Red Inclusiva- nos cuenta que aún es difícil lograr que los docentes en general tengan una cultura digital que les implique ver en ellas una posibilidad cierta de inclusión de las mismas para favorecer y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y de comunicación. “Es una cuenta pendiente”. Sin embargo en las asignaturas vinculadas al área de Administración de Empresas del Ciclo Superior comienzan a ver su utilidad sobre todo en los proyectos de “Empresa Simulada” donde las TIC resultan ser indispensables.
Por otro lado y a los fines de dar a conocer lo que allí se trabaja y hacia quiénes está destinado el Proyecto Escolar, en la asignatura Lengua con los alumnos de 3º año decidieron diseñar un folleto publicitario, donde entre otras cuestiones los alumnos tuvieron que debatir qué contenidos debieran informarse, un “slogan” institucional, tipo de letra y color; para difundir la oferta de educación media para la Comunidad sorda.


Una de las metas a futuro y acordadas con el equipo pedagógico de la Red Inclusiva de la Coordinación de INTEC, es poder desarrollar materiales multimediales. Un ejemplo de ellos consistirá en filmar y editar clases de las distintas asignaturas, tomando en cuenta los contenidos básicos de cada una, poniendo el acento en la imagen sobre la clase en LSA, para que alumnos que tengan pendiente alguna materia puedan apoyarse en este material digital para estudiar.

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