Diferencia… Igualdad… Términos controvertidos y multirreferenciales en la escuela.
La Escuela Común y la Escuela Especial, niños iguales y niños diferentes.
¿Dónde transitan los iguales y dónde los diferentes?
Hablemos de una escuela…
Esta es la crónica de una caso llamado de “integración” en una escuela común del DE 16. Nacho es un nene que necesita una computadora para escribir en la escuela y para dejar sus trabajos inscriptos en un papel. Como otros chicos usan el cuaderno, como otros chicos tienen carpetas.
Hace unos días participamos de un momento de gran felicidad para Nacho-un alumno de una escuela del DE 16- que fue la de armar su computadora en el aula para trabajar como todos sus compañeros sin depender de su celadora para dejar escritas sus producciones. Los cambios serán paulatinos seguramente, pero con la ayuda del equipo de integración: su maestra integradora, su celadora, los profesionales tratantes y la Red Inclusiva; así como también del equipo de docentes de la escuela: directivos, docente de grado, curriculares, Coordinador Escolar Tecnológico; Nacho logrará tener un vínculo diferente con lo que produce en sus actividades escolares.
Es importante decir que una Computadora no es igual a un cuaderno y un lápiz para cualquier persona por muchas razones: genera una interactividad diferente, es una herramienta que posibilita combinar imagen y sonido, permite la adaptación a las necesidades del usuario (tamaño, color, fondo, interacción), es una fuente de mayor motivación y participación. Cuando se trata de personas con Necesidades Educativas Especiales la computadora y mucho más si está conectada a Internet, permite trabajar con las capacidades, amplificándolas. Por ejemplo en este caso Nacho utiliza dos productos de apoyo, por un lado de hard-un switch- y por el otro de soft-un programa de barrido libre (Plaphoons).
Además permite desarrollar nuevas habilidades que lo incluyen en la Sociedad de la Información y superar barreras que le impedirían participar en el aprendizaje escolar y en la comunicación.
Más allá del recurso tecnológico...
Más allá del recurso tecnológico que indudablemente “hace a la diferencia”, nada sucedería si no existiese una red humana que sostuviera este deseo: lograr que la tecnología potencie la capacidad y la singularidad, pero también la igualdad. Porque la igualdad en la escuela va mucho más allá de dar a todos lo mismo, sino que tiene que ver con permitir que cada uno tenga lo que necesite.
Ver más información sobre Tecnologías para acceder en: http://redinclusiva.blogspot.com/2008/01/qu-son-las-tecnologas-de-acceso.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario