En marzo de 2006 algunas Escuelas Especiales de Formación Laboral, a través de una iniciativa de la Red Inclusiva y la Dirección del Área de Educación Especial se embarcaron en un Proyecto Integral de Capacitación para todas y todos lo/as alumno/as en el área de TICs.
Este proyecto se continua desarrollando y cada vez con mayor impacto en las diferentes escuelas de Formación Laboral.
El mismo se organiza en tres tramos y se centra en las capacidades de los alumnos: uno básico (más relacionado con habilidades operativas del manejo de la PC y herramientas básicas) y otro intermedio (más orientado a las habilidades en el manejo de la información y la comunicación). Estos dos tramos están a cargo de los docentes de grupo de la escuela afectados al taller de Informática-TIC.
Y un último tramo de “Reparación de PC” dirigido a aquellos alumnos que, en función de sus habilidades, intereses y necesidades; deseen continuar capacitándose.
En este taller los alumnos trabajan con un profesor externo a la escuela, especialista en el área técnica que forma parte del equipo de la Red Inclusiva que capacita a los alumnos para desempeñarse como auxiliares de soporte técnico.
Este año y durante el primer cuatrimestre las escuelas en las que se está implementando este tercer tramo son las Escuelas de Educación Especial y Formación Laboral Nº 4, 6 y 29; y las Escuelas de Formación Laboral Nº 16 y 22. Esta capacitación se completará con prácticas de soporte técnico en oficinas del Ministerio de Educación durante el segundo cuatrimestre.
Durante el año 2007; quince alumnos de las Escuelas Especiales nº 4 y 22 recibieron la certificación por haber completado los tres trayectos.
Desde este programa sostenemos que a nivel socio cultural el conocimiento relacionado con las Tecnologías en general es un saber altamente valorizado y relevante para la inserción en el mundo del trabajo. Creemos que nuestros alumnos deben contar con esta oportunidad para una mejor inclusión social y laboral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario