martes, 25 de marzo de 2008

Un recurso abierto a la comunidad

La Escuela de Educación Especial Nº 26 “Dr. Garber” cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales altamente capacitados, el aporte de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y dos salas multisensoriales, que son un recurso tecnológico moderno y necesario para el logro de sus objetivos, lo que configura un conjunto de elementos sumamente valiosos para avanzar en la generación de condiciones para una verdadera “Educación Inclusiva”. Este escenario ofrecido inicialmente para los alumnos de la escuela, tiene intenciòn de ofrecer esta gama de opciones, recursos tecnológicos y humanos a todos los sectores de la comunidad educativa que lo requieran. Está también dirigido a la contribución “de la detección y atención temprana de NEE”, así como a alumnos/as con diversas alteraciones en el desarrollo, aprendizaje, y/o con trastornos en la constitución subjetiva, dentro del marco de una política educativa que presenta un continuo de aportes a los diferentes ámbitos institucionales.


¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN LAS SALAS MULTISENSORIALES ?


Olores, sabores, sonidos, son un producto final del cerebro que construye tales sensaciones subjetivas a partir de la estimulación que afecta a un órgano sensorial. (Rock, 1974).


Los educadores sabemos la importancia que cobran los sistemas perceptivos, tanto visuales, auditivos como intermodales para que el niño acceda a la organización del mundo que lo rodea, concibiéndolos desde el punto de vista de la “experiencia psicológica” que éstos producen, con la consecuente necesidad de centrarnos en la interpretación de la información procesada por los sentidos. Si bien el niño no requiere en este proceso de una acción reflexiva o esfuerzo conciente, sabemos que la actividad educativa es capaz de orientar la atención hacia estímulos específicos, dentro del flujo constante de información que ofrece este ambiente creado artificialmente, buscando implicar esta función, conjuntamente con la percepción.
El objetivo de estas acciones se enmarca en la necesidad de producir aprendizajes intencionales y significativos, orientados a la producción de “experiencias educativas”, que comprometen la percepción y atención tanto en acontecimientos puntuales pensados dentro de este contexto escolar artificial, como frente a sucesos que irrumpen dentro de la escena ficcional.
Estas actividades pueden ser presentadas y sostenidas como condición necesaria para acceder a estrategias de pensamiento superior, mediante la mediación cultural que las mismas representan, lo que posibilita la resolución de situaciones problemáticas de diferente índole, toma de decisiones, puertas que se abren a la indagación, activación emocional, comunicación, etc.
Por último, las salas multisensoriales permiten conjugar y estimular al mismo tiempo la construcción de esquemas de acción y de interacción, considerando que el niño al habitarlas se encuentra con la posibilidad de estructuración de los mismos, tanto en el mundo físico como social, aún con las diferencias de génesis y evolución de ambas dimensiones. Esta situación es promovida por la estimulación de mecanismos de relación, comunicación y acción tanto con los objetos, con su propio cuerpo y con el de los otros, la exposición a imágenes, sonidos y sensaciones propioceptivas e exteroceptivas, con las que interactúa en forma activa, constituyéndose así en posibilidad de construcción de la matriz del mundo simbólico, dado que la riqueza de estímulos sensoriales beneficia el acceso a diversos procesos cognitivos, pensamiento, y lenguaje de los sujetos.

Leticia Russo-Directora Escuela Especial 26
Este video editado por el Intituto El Galileo, nos ilustra sobre la utilización de las salas multisensoriales.

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