¿Por qué usar blogs en la escuela?
Los weblogs no fueron creados con una finalidad pedagógica, sin embargo algunas características propias de los blogs -como la simplicidad de su manejo, la posibilidad de personalizar los contenidos y el espacio de comunicación e interacción que proponen -hicieron que en poco tiempo aparecieran los edublogs, es decir los blogs educativos. Se trata de espacios pensados como un medio/una herramienta en el marco de un proyecto educativo y no como un fin en sí mismo. En este sentido; la utilización de un blog posibilita que cada docente se apropie de un soporte que puede ser útil para las prácticas de enseñanza y que puede tener tantos usos como su creatividad le permita.
Los weblogs no fueron creados con una finalidad pedagógica, sin embargo algunas características propias de los blogs -como la simplicidad de su manejo, la posibilidad de personalizar los contenidos y el espacio de comunicación e interacción que proponen -hicieron que en poco tiempo aparecieran los edublogs, es decir los blogs educativos. Se trata de espacios pensados como un medio/una herramienta en el marco de un proyecto educativo y no como un fin en sí mismo. En este sentido; la utilización de un blog posibilita que cada docente se apropie de un soporte que puede ser útil para las prácticas de enseñanza y que puede tener tantos usos como su creatividad le permita.
Queremos compartir con ustedes la alegría que nos dio conocer acerca del trabajo de los docentes de la Escuela Especial 21 que ha sido publicado en un blog desarrollado por la docente Valeria Canevsky. Lo que sigue es un mensaje de la docente Miriam Gómez Acuña, en él nos relata sobre “la trastienda” del proyecto.
"Durante los ciclos lectivos 2006 y 2007 los alumnos que participaron en los programas de Ciencias, Lengua y Comunicación, Expresión, Matemáticas, han podido acercarse al conocimiento de la historia en momentos en que la Argentina comenzaba a construir su identidad como país. El tema era entonces conocer nuestras raíces, el origen que le dio forma y existencia a nuestro ser como argentinos.Así, nos acercamos a la llegada de sus abuelos al país, lo cual nos permitió recorrer la historia: algunas veces, contada por los mismos protagonistas; otras, reconstruyéndola a través de fotos, videos, películas, textos, cartas. Nos valimos de todos aquellos materiales que les permitieran a los alumnos construir su propia identidad.Tomando el período histórico en que la Argentina se poblaba de sueños, los movimientos inmigratorios pintaron entonces nuestras mañanas de música, danza y poseía; las aulas se colmaron de recuerdos familiares, emociones, sentimientos y conocimiento.Tomar esta parte de nuestra historia nos permitió profundizar en otras áreas como la geografía, la literatura de esa época, la danza y la vida cotidiana.¿De dónde vinieron? ¿Por qué se fueron de sus países de origen? ¿Cuál fue su aporte cultural? ¿Su idioma y sus costumbres? Estas y más preguntas nos llevaron a reconstruir el pasado para poder transitar un presente y soñar con un futuro…”
No se lo pierdan: http://conventillodelapaloma.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario