martes, 11 de marzo de 2008

¡A clase!




Los niños internados en el Hospital de Pediatría Dr. J. P. Garrahan, también han comenzado a asistir a la escuela o recibir a los docentes en sus lugares de internación.
La Escuela Hospitalaria N° 2 funciona dentro del Hospital de Pediatría Dr. P. J. Garrahan, para los alumnos internados o ambulatorios, de nivel inicial y primario. También se brinda, para los bebés, servicio de atención temprana.
Las Tecnologías de la información y Comunicación son recursos utilizados por alumnos de los diferentes niveles, según sus necesidades, posibilidades e intereses.
En el taller de adolescentes se priorizan las herramientas de comunicación y producción. En el caso de los alumnos en aislamiento o internados por largo tratamiento, muchas veces la comunicación que posibilitan las TIC, es la única oportunidad de sostener el vínculo con su lugar de origen y afectos, como así también revalorizar sus producciones haciendo que otros las conozcan.
Los alumnos de nivel primario, también emplean material de ejercitación y práctica para afianzar contenidos curriculares o herramientas para la producción para estimular la creatividad en producciones gráficas o narrativas.
La heterogeneidad de la población es una de las principales características, asisten niños y adolescentes de diferentes puntos del país y también de países limítrofes. Algunos utilizan la computadora de manera absolutamente autónoma y otros tienen su primer acercamiento a los recursos tecnológicos a partir de su pertenencia a la escuela hospitalaria.
Durante las largas horas de ocio, en las unidades de internación, las computadoras y la red juegan un rol protagónico. Posibilitan, aún en un entorno poco favorable para un niño, actividades placenteras.
Los juegos de ingenio, los de estrategia, las investigaciones en la web, el uso del correo electrónico, son algunas de las actividades que realizan.
Estos recursos son opciones para comunicarse, para jugar, para escribir o dibujar. También funcionan como herramientas protésicas, y fundamentalmente integran, brindan a todos las mismas posibilidades de participar.
Esta característica, revalorizada por la escuela inclusiva, se ve ampliamente exacerbada en el ámbito de la escuela hospitalaria.
Les presentamos aquí un trabajo de una alumna de la Escuela

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Lic. Ana María MüllerCoordinadora Escolar TecnològicaEscuela Hosp. 2 Dr. J. P. Garrahan

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