Como habrán leído en el post anterior, comenzamos el año abriendo una búsqueda de Coordinadores escolares tecnològicos. Estamos pensando en la presencia de un docente en las escuelas que potencie, estimule, traccione y propicie el uso pedagògico d elas TIC.
Este año, tenemos como objetivo llegar a todas las escuelas del Área de Educación Especial y el esfuerzo indudablemente estará puesto en la integración . Apostando a que en muchos casos las TIC pueden favorecer estos procesos.
Queremos dejar claro que ninguna práctica pedagógica por màs innovadora que parezca debe omitir el sentido que la orienta. Para nosotros desde este equipo las TIC deben ser instrumentos o herramientas habilitadoras de oportunidades, equiparadoras en las diferencias , posibilitadoras, potenciadoras del acceso a los bienes sociales y culturales.
Este año, tenemos como objetivo llegar a todas las escuelas del Área de Educación Especial y el esfuerzo indudablemente estará puesto en la integración . Apostando a que en muchos casos las TIC pueden favorecer estos procesos.
Queremos dejar claro que ninguna práctica pedagógica por màs innovadora que parezca debe omitir el sentido que la orienta. Para nosotros desde este equipo las TIC deben ser instrumentos o herramientas habilitadoras de oportunidades, equiparadoras en las diferencias , posibilitadoras, potenciadoras del acceso a los bienes sociales y culturales.
¿Qué lugar entonces tienen en las escuelas especiales?
Las TICS pueden ser herramientas para aprender más y mejor, en otros casos pueden funcionar como “prótesis”. Y en la escuela especial se complementan requiriéndose la utilización de ambas.
¿ Y en relación a la integración en la Escuela Común?
Este año estamos proponiendo una articulaciòn con la Escuela común, de manera que podamos ofrecer asesoramiento a las escuelas que integren alumnos con NEE o que hayan incluido en su Proyecto institucional la atención de chicos que posean algun tipo de discapacidad. Las TIC deberán ser herramientas que propicien la inclusión y que habiliten la igualdad de derechos en las diferencias.
Este equipo está a disposición de todas las escuelas para asesorar acerca de los mejores recursos tecnológicos que se adecuen a las necesidades de los alumnos que presenten alguna NEE.
Para consultas a la Red Inclusiva redinclusiva@buenosaires.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario