jueves, 31 de diciembre de 2009

Talleres de recursos para el aula

Las tecnologías de la información y las comunicaciones produjeron y producen cambios a un ritmo vertiginoso, los docentes no podemos permanecer pasivos frente a este acontecimiento o temer, debemos animarnos a experimentar, a producir y sobre todo a apropiarnos de ellas.

Partiendo de la idea que todo educador tiene la responsabilidad de actualizarse, conocer, estudiar, adaptar y aprovechar todas aquellas herramientas que maximicen el proceso educativo, se pensó en Talleres sobre distintas herramientas y recursos tecnológicos para capacitar a docentes pertenecientes a Escuelas de Educación Especial, en el marco del trabajo de la asesoría pedagógica.

La idea fue ofrecer propuestas para que cada docente tomase de ellas lo que le resulte más útil adaptándolas a su realidad contextual y a sus prácticas de enseñanza.

Se comenzó por explicar qué es el sistema operativo, se ofreció información y se trabajó sobre los recursos de accesibilidad, teniendo en cuenta que para su uso las personas deben presentar bajo nivel de compromiso visual, auditivo o motor.
Se realizaron actividades con los accesorios que se encuentran en toda computadora como la calculadora, grabadora de sonidos, Word Pad, Paint , que posibilitan un abordaje creativo de los contenidos curriculares, luego incursionamos en otras herramientas como Movie Maker.
Con Paint se efectuaron actividades de matemática, lengua y sociales, con el fin de demostrar que en computadoras antiguas o sin lectora de CD u otras carencias, igual se pueden desarrollar tareas.
Se trabajaron documentos con texto, imágenes, tablas; y presentaciones para el diseño de animaciones y audicuentos
Se realizó una cacería de fotos para la construcción de una historieta humorística, utilizando la PC, dispositivos móviles e Internet.

La incorporación de nuevos dispositivos y equipamiento que llegó a las escuelas, pone de manifiesto la poca utilización que muchos docentes hacen de ellas en el trabajo escolar y en muchos casos en su vida personal.
La realización de estos talleres nos permitió acercar a muchos docentes a distintos recursos tecnológicos y la utilización de las mismas para el diseño de nuevas estrategias en las prácticas pedagógicas.


Inés Dufka
Asesora Pedagógica


Share/Bookmark

No hay comentarios: