miércoles, 23 de enero de 2008

¿Qué son las tecnologías de acceso?

"Desde su origen, como especie, el hombre debido a su falta de dotación natural para sobrevivir en ambientes hostiles, ha buscado elementos tecnológicos que le permitieran controlar su entorno. La rueda, la polea, la palanca, el motor de vapor son ejemplos de como el desarrollo tecnológico ha evolucionado paralelamente al desarrollo humano. Así, ante la imposibilidad de competir con sus depredadores en velocidad o fuerza, desarrolló ayudas técnicas -utensilios- que le permitieron sobrevivir, es el caso de la rueda, o mejor, de los vehículos con ruedas para alcanzar velocidades mayores o la palanca para optimizar su esfuerzo. En otros casos, se desarrollaron ayudas técnicas para individuos que, por una condición particular, eran más débiles y vulnerables. Así, la muleta permitió a las personas con amputaciones en los miembros inferiores continuar deambulando. García Viso y Puig de la Bellacasa (1988), definen las ayudas técnicas como utensilios para que el individuo pueda compensar una deficiencia o discapacidad sustituyendo una función o potenciando los restos de las mismas..."
(Francisco Alcantud Marín-Antonio M. Ferrer Manchón- Unidad de Investigación ACCESO- Universitat de València)

Según Rafael Sanchez Montoya en su libro "Ordenador y discapacidad"las Tecnologías de acceso son : Programas y Dispositivos que permiten la interacción camigable con la computadora para superar las BARRERAS a las que está sometida una persona debido a su discapacidad"
Nosotras creemos que el concepto hoy es más abarcativo ya que incluye la posibilidad de ampliar las CAPACIDADES que todas las personas que utilicen estas tecnologías poseen.


Para leer más sobre este tema recomendamos visitar Ayudas técnicas para estudiantes con discapacidades físicas y sensoriales: Las tecnologías de ayuda

En la presentación podrán observar algunas adaptaciones para el acceso (ingreso y egreso)de la información.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensé que estaban de vacaciones!!!!! No descansan nunca, jajaja!!! Espero que las nuevas autoridades valoren todo esto a la hora de seguir realizando cambios... (mejor no digo nada más...)
Me pareció re interesante el post y la presentación resulta muy clara!
Coincido con ustedes: las TICs no solo permiten superar "barreras" también permite ampliar las "capacidades" que las personas tienen.
Cariños, Fabi

Anónimo dijo...

Hola Fabi!

Gracias por tus buenos deseos !! Y .. es cierto...no descansamos nunca .Estamos llenas de ideas y proyectos para este 2008.
Descubrí tu blog y me emocioné mucho al leerte . Te dejé un comentario agradeciendo tu mención a la Red Inclusiva.

Un beso gigante a vos y tu gordita hermosa

Nora