domingo, 20 de enero de 2008

Emociona a los británicos una novedosa serie de dibujos animados discapacitados






Fuente : Diario Perfil por Leonardo Boix


Nick Park, un caricaturista ganador del Oscar, creó una revolucionaria serie de dibujitos que incluye a seis animales que sufren alguna discapacidad motriz con el objetivo de fomentar entre los chicos el respeto a las diferencias. Park está cumpliendo con su objetivo a juzgar por el alto rating de su programa, que está siendo muy comentado en la prensa. La voz de los personajes es de personas con discapacidades. El premier Brown felicitó al caricaturista.



El caricaturista británico Nick Park, autor de la popular serie infantil Wallace & Gromit y ganador de un Oscar en 2005 a la mejor animación por una de sus películas, ha creado ahora una revolucionaria serie de personajes animados que cuentan con una característica diferenciadora: son todos discapacitados.



La nueva serie está teniendo un fuerte impacto entre los británicos y fue apoyada por el premier británico, Gordon Brown, quien felicitó a su autor “por su creatividad y por su sensibilidad”.Forma parte de la campaña benéfica “creature discomforts” (Criaturas incómodas) y está compuesta por 6 nuevos animales, que cuentan con alguna discapacidad motriz.
Tres de los personajes están en silla de ruedas: ellos son el puercoespín Peg, la babosa Spud y el perro Brian.También aparece la tortuga Tim, con muletas, el perro salchicha Flash con dos ruedas en su parte trasera y el insecto mantis religiosa Slim, que camina con un bastón.
Los personajes fueron creados todos con plastilina, siguiendo el ejemplo de los famosos caracteres de Wallace (un excéntrico inventor inglés) y Gromit (su perro labrador), la desopilante pareja que ha participado de tres cortos animados de treinta minutos y un largometraje.El innovador proyecto contó con la ayuda del equipo de animación Aardman Animations, y con la colaboración del organismo de beneficencia Leonard Cheshire Disability, que trabaja para fomentar el respeto a las diferencias y que cuenta con socios en 52 países, incluidos en Asia, Africa, América latina y el Caribe.



La serie forma parte de una campaña nacional para sensibilizar sobre el tema de la discapacidad, especialmente a los más chicos, ya que narra las historias de discapacitados, la relación de éstos con el resto de la población y sus problemas cotidianos.La serie tiene además de una faceta de concientización, un costado de humor, como es el caso del perro salchicha Flash, quien aparece en el programa tratando de hacer deportes de alto riesgo como el “bungee-jumping”, sin tener en cuenta que dicha actividad le será algo complicada.El resultado ha conmovido a la opinión pública de Gran Bretaña, donde Wallace & Gromit tiene un verdadero estatus de culto, ya sea tanto entre niños como adultos.
Después del Oscar al mejor filme de animación por Wallace & Gromit y la maldición de las verduras, Park decidió ayudar a los más necesitados.Y en lugar de utilizar tecnología de animación digital, optó por la técnica casera de “stop-motion”, por la cual se fotografía cuadro por cuadro cada movimiento de los personajes de plastilina. Además, jugó con distintas exposiciones de la telecámara, para crear variados efectos.El proceso creativo terminó siendo largo y complejo, pero Nick Park se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de su último proyecto.
“Esta campaña ha ayudado a ver el tema de distinto modo. La idea de utilizar a personas con discapacidades reales para crear a los personajes y otorgarles una voz, le ha dado una increíble veracidad a la serie”, destacó el animador.La campaña comenzó en Inglaterra el pasado 14 de noviembre y además puede seguirse a través de Internet en el sitio web: http://www.creaturediscomforts.org./watch.














2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que se difundan estas noticias, que la discapacidad tenga un lugar y que se la presente al mundo de los chicos de manera natural. Seguramente los chicos del futuro van a ser adultos mucho màs amplios en su mirada de la diversidad

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.