viernes, 11 de enero de 2008

Novedades: Una Radio para sordos, sí leyó bien

Noticia extraída de: http://www.eter.com.ar/contenidos/noticias76.html


La Radio Nacional Pública de Estados Unidos (NPR), la empresa Harris Corporation y la Universidad de Towson acaban de lanzar algo que suena a imposible: una radio para sordos.
El dispositivo fue presentado el martes 8 en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas. Presenta en tiempo real, en forma de texto en una pantalla, las palabras dichas en la radio. Funciona a través de la aplicación del sistema de closed-caption de la televisión.
Actualmente, la conversión se hace manualmente, pero la idea es que en el futuro se desarrolle una tecnología que lo traduzca en forma automática. Funciona a través del sistema de transmisión y recepción digital de radio, todavía lejos de implementarse en la Argentina.
Hasta ahora, la única emisora que cuenta con el prototipo y con la autorización gubernamental para transmitir es la filial WX3 de la cadena pública. Justamente, fue el programa "Edición matutina" de esa estación el que fue transmitido en la presentación de Las Vegas. Sin embargo, se espera que antes de que finalice 2008 se comiencen a sumar al sistema las primeras radios comerciales y salgan a la venta los aparatos receptores.
"Más allá de desarrollar la tecnología, esta iniciativa asegurará la accesibilidad de estos servicios radiales a costos mínimos", sostuvo Mike Starling, vicepresidente de la NPR. El consorcio que desarrolló la radio para ciegos conformó el Centro Internacional para la Tecnología de Radio Accesible (ICART, por sus siglas en inglés) para profundizar la investigación en ese campo.
Entre otros servicios, también se presentó en Las Vegas el prototipo de un sistema de lectura de libros, diarios y revistas a través de la radio digital. De esta manera, quienes tengan alguna discapacidad visual podrán, gracias a las opciones que brinda la radio digital, seleccionar a su gusto materiales para escuchar.
En la Argentina, fue adoptada la llamada "norma estadounidense" de radio digital, aquella para la que fue desarrollada esta tecnología. Radio Continental y Radio Mitre realizaron en 2005 un ensayo conjunto. Sin embargo, esa elección, hecha durante el gobierno de Carlos Menem, fue puesta en cuestión y aún no está definido qué norma se adoptará.


Más información (en inglés): http://www.i-cart.net/.

No hay comentarios: