lunes, 6 de agosto de 2007

Una biblioteca "para todos"


Fuente: Portal Educativo Educ.ar. Jueves 12/07/07 Publicado por Jonathan Chattás



Una organización social recopiló cerca de mil obras literarias en formato de audio digital para armar una biblioteca popular adaptada destinada a las personas que no pueden o no saben leer. La biblioteca -que funciona en Villa Martelli, partido bonaerense de Vicente López- es visitada por personas con discapacidades visuales, motrices, neurológicas o que no tengan conocimientos de lectoescritura.


Se trata de la primera audioteca de su tipo en Latinoamérica, puesto que hasta la aparición de esta iniciativa sólo existían bibliotecas con libros transcriptos al sistema Braille o narrados mediante un sintetizador de voz. El proyecto pertenece al Centro Iberoamericano Cultural de Audio Lectura y Educación (Cicale) y comenzó a funcionar en mayo de 2006.



La audioteca consta de casi mil publicaciones digitalizadas en archivos WAV o MP3 y almacenadas en CD, esto permite que sus usuarios escuchen los relatos en cualquier reproductor de música. Asimismo, el visitante puede optar por escuchar en forma gratuita la narración escogida en los equipos de audio de la biblioteca o recibirla en préstamo por 15 días, vía correo postal, en su propio hogar.


Entre las más de 900 publicaciones de su inventario figuran clásicos como novelas, obras de teatro y de narrativa en varios idiomas. Algunas de esas publicaciones fueron grabadas por sus propios autores, como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Mario Benedetti, además de un grupo de narradores profesionales. El espacio también cuenta con una colección de cuentos de escritoras argentinas, en la voz de Magdalena Ruiz Guiñazú.
Para solicitar mayor información dirigirse personalmente al Centro Iberoamericano Cultural de Audio Lectura y Educación o enviar un correo electrónico a cicale@ciudad.com.ar.

No hay comentarios: