lunes, 6 de agosto de 2007

Desarrollan un videojuego que pueden compartir personas ciegas con otras sin problemas de visión

Fuente: Diario Clarín de hoy


Vector Animado en colaboración con ONCE-CIDAT, ha creado el primer videojuego de integración en 3D. Se trata de una aventura que se desarrolla completamente en espacios tridimensionales y que gracias a la tecnología VCS puede ser jugada del mismo modo por personas videntes como por personas con discapacidad visual/invidentes.

Zoe, es una joven estudiante de geología que trabaja en una mina recogiendo muestras. De golpe, una gran grieta se abre en medio de un terremoto y cae al vacío, arrastrando con ella a su robot asistente Bubot.

Recuperada de la caída se da cuenta de que está en medio de una civilización desconocida, con hormigas de tamaño humano. Deberá interactuar con sus nuevos amigos y superar una infinidad de pruebas para poder volver a su mundo.

El videojuego está basado en motor gráfico sobre DirectX ® de Microsoft ® y cuenta con sonido 5.1 y estéreo. Ha sido doblado en cinco idiomas; castellano, catalán, gallego, vasco e inglés, y cuenta con la colaboración de Paula Vázquez, Emma Ozores y Ramón Langa para sus personajes principales en castellano.

Se requiere un equipo con sistema operativo Windows ® y con tarjeta gráfica 3D, así como las últimas DirectX® de Microsoft® que pueden ser descargadas de modo gratuito desde la web del fabricante. Se recomienda como mínimo 512 Mb de RAM y sonido 5.1, en especial si va a jugar una persona invidente.

Paco Vázquez, uno de los diseñadores del proyecto, dijo que los videojuegos para personas con discapacidad visual existentes hasta ahora inducían a los jugadores a encerrarse "en sus fantasías", y que con "Onae, la aventura de Zoe" eso se modifica.

"Se trata de implantar rutinas de sonido", dijo Vázquez. "Los jugadores invidentes oyen un pitidito y por la frecuencia y la velocidad saben dónde está el objeto y la distancia que tienen con las barandillas sonoras por las que se pueden ir agarrando", agregó.

El co-creador del juego dijo también que poder ver el escenario muchas veces "no supone una ventaja para nadie", sino que, por el contrario, "hay situaciones en las que ser un jugador no ciego te complica la vida". Por ahora, el juego se difundió de manera experimental. La ONCE prevé comercializarlo desde antes de fin de año.


No hay comentarios: