viernes, 27 de julio de 2007

Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje




Autismo y Dificultades de Aprendizaje está pensado por expertos de muy diversas disciplinas como psicología, informática, bellas artes y telecomunicaciones. La combinación de sus esfuerzos da sus frutos tanto en la forma de herramientas educativas, ayudas para la comunicación, ayudas para la integración laboral, etc.; y también en la forma de publicaciones muy relevantes en revistas internacionales de Autismo, psicología e informática gráfica.



Según lo que ellos mismos explican en su sitio :

"La finalidad de este equipo multidisciplinar es aplicar los últimos avances tecnológicos en el beneficio de las personas con autismo y dificultades de aprendizaje, desarrollando aplicaciones que ayuden en la mejora de la calidad de vida de estas personas. La principal herramienta de intervención en el mundo del autismo es la educación, por esta razón uno de los primeros objetivos de este grupo fue aplicar la tecnología disponible (Realidad Virtual) para conseguir estrategias y herramientas de enseñanza más potentes y eficaces.

En el año 1999 se comenzó el primer proyecto de Realidad Virtual orientado a personas con autismo. Dicho proyecto y los que lo siguieron nos han llevado a la situación actual, en la que ya tenemos cierta evidencia científica del beneficio que supone esta herramienta a la hora de entrenar en la comprensión de la imaginación en algunas de las personas con trastornos del espectro del autismo, lo que ha supuesto la principal línea de investigación de este grupo hasta muy recientemente.


Las personas con autismo presentan la siguiente triada de alteraciones, todas ellas muy relacionadas entre si:



  • Dificultades en la comunicación, presentada de muy diversas formas como ausencia o dificultades en el contacto ocular, ausencia o dificultades en el lenguaje oral, en el reconocimiento y expresión de emociones, etc.



  • Dificultades en la comprensión de las personas y en las relaciones sociales, en ocasiones con muy poco interés por lo social o con experiencias angustiosas en las relaciones sociales.



  • Tendencia a la rutina y patrones rígidos de conducta, en ocasiones junto con alteraciones en el juego simbólico.

Además, tres de cada cuatro personas con autismo presentan severas dificultades de aprendizaje, por lo que en nuestro grupo hemos decidido prestar también mucha atención a estas características.

En nuestro contexto, hablamos de dificultades de aprendizaje para referirnos a aquellas cuyo origen se encuentra en una disfunción del sistema nervioso central y no en factores socio-ambientales. Entre ellas son frecuentes también las dificultades para mantener la atención. Todas son alteraciones que limitan el desarrollo y puesta en práctica de habilidades comunicativas y/o académicas y/o sociales.


El nivel de desarrollo de todo este conjunto de habilidades se encuentra estrechamente ligado con el grado de autonomía e integración en la comunidad (social, educativa, laboral,…) que alcanza la persona, así como en su propia calidad de vida. "