lunes, 7 de junio de 2010

Inauguración del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas CIAPAT

En el día de hoy asistimos a la inauguración del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), organismo internacional de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los ciudadanos de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués, mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Dr. Adolfo Jimenez Fernandez, Secretario General de Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Lic. Paola Vessvessian, Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Dr. Luciano Di Césare, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP), Lic. Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Dr. Ricardo Bellagio, Superintendencia de Servicios Sociales de Salud y la Lic. Raquel Tiramonti, Presidente de la Comisión Nacional Asesora para la integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).





Entre los objetivos del CIAPAT se encuentran favorecer la Autonomía Personal, la Accesibilidad y el uso de las Ayudas Técnicas para los adultos mayores, las personas con discapacidad y/o personas en situación de dependencia de los países latinoamericanos.

El CIAPAT surge como respuesta a la necesidad de información y conocimiento sobre el tema planteada en la región.

Gestionado por el Centro de Acción Regional Cono Sur, cuenta con la activa participación y colaboración del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de la República Argentina (PAMI) y el apoyo de otras instituciones nacionales.

El CIAPAT está ubicado en la sede el Centro Regional Cono Sur de la OISS, en la ciudad de Buenos Aires.

Su misión es servir de referencia y orientación en la Accesibilidad, los Productos de Apoyo y el Diseño para Todos.

El Centro se dedicará expresamente a potenciar la accesibilidad integral y el desarrollo de la tecnología. Promoverá el conocimiento y la optimización de los productos de apoyo y el diseño para todos, con el fin de tratar de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con especial atención a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y a las personas en situación de dependencia.

Sus objetivos son:
- Servir de apoyo y referencia en Accesibilidad, Tecnologías de Apoyo y Diseño para Todos a nivel de Iberoamérica.
- Ofrecer formación, información y asesoramiento.
- Facilitar el conocimiento y la utilización provechosa de ayudas técnicas.
- Favorecer la participación activa de todos los usuarios.
- Favorecer la innovación en diseños pensados para todos.
- Fortalecer el diseño y la producción de tecnologías de apoyo.



No hay comentarios: