miércoles, 12 de agosto de 2009

Continuamos… juntos en el recorrido

Entendemos la Incorporación de la Tecnología como un proceso complejo y que presenta diversas características en las distintas Instituciones. Desde el trabajo de Nuestro Equipo de Red Inclusiva, continuamos este año acompañando estos procesos en las propuestas pedagógicas de las Escuelas y Servicios dependientes de la Dirección de Educación Especial.
Llegando a la mitad del año lectivo, es bueno detenerse, observar lo actuado, reflexionar acerca de las acciones realizadas y continuar proyectando las futuras intervenciones. Son etapas necesarias para evaluar un proyecto, realizar ajustes y definir nuevas metas que nos ayuden a una inclusión significativa de las TIC en nuestras prácticas pedagógicas. Generar un lugar de encuentro que nos permita reflexionar sobre las propuestas de integración curricular, las estrategias didácticas y los modos de gestión institucional de la incorporación de TIC en los distintos espacios educativos.
En este marco de trabajo, los Asesores Pedagógicos de la Red Inclusiva, desarrollaron distintos talleres en las escuelas, favoreciendo el encuentro de los docentes para la apropiación de las TIC:

Se realizaron:

  • talleres de Manejo de Sistema Operativo, organización de la información, Accesorios (editor de imágenes, calculadora), Opciones de Accesibilidad, Procesador de Textos y Presentaciones, para la inclusión de TIC en la propuesta docente en las Escuelas: EEE Nº 5, EEEFL Nº 6 y EEE Nº 25.

  • talleres de Procesador de Textos, Presentaciones y Diseño de Blog, para articular proyectos con TIC de los talleres laborales, en las Escuelas de Formación Laboral: EEEFL Nº 4, EEEFL Nº 6 y EEEFL Nº 22,

  • encuentros de Tecnología Adaptativa, para la inclusión educativa, en los CPAPIS I y II y la EEE Nº 4

  • en el servicio de SOSPLEN, se trabajaron recursos para la estimulación del lenguaje y SAAC

  • en la EEE Nº 33 y Escuela Hospitalaria Nº 2, talleres sobre software para estimulación visual con maestras integradoras

  • en la Escuela Hospitalaria Nº 2 herramientas google para el trabajo colaborativo en la publicación de materiales disponibles para distintos actores de la comunidad educativa.

  • en los CERI y la Esc. Hospitalaria Nº 3, talleres sobre distintos recursos pedagógicos (graficadores, constructor de cuentos, mapas conceptuales) para el desarrollo de propuestas didácticas con inclusión de TIC.

  • en la EEEFL Nº 21 y EEEFL Nº 29, Escuelas de Recuperación Nº 5, Nº 6 y Nº 12: muestras o talleres de Pizarra Interactiva, potenciando la integración del recurso en la actividad de los docentes.

  • en las Escuelas de Recuperación Nº 10, 20 y 21: talleres sobre el rol del Coordinador Escolar de Tecnologías y el lugar de las TIC en la escuela.

Desde la Coordinación, se continuó el acompañamiento al Servicio de Escuela Media Hospitalaria y Domiciliaria en el uso de herramientas en apoyo de estrategias de educación virtual, y se comenzó la capacitación a los Servicios de la DEE: ILSA y MAP y a la Red de Atención Temprana, en Herramientas de la Web 2.0 para la construcción de blog y el fortalecimiento de redes colaborativas de producción de materiales educativos, intercambio y difusión de experiencias de inclusión educativa.

También articulamos con distintas propuestas de capacitación del CePA, capacitando en recursos de Tecnología Adaptativa, en los Cursos Estatutarios de Celadores, Nivel 1 y 2, en el Curso Estatutario de Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias y en el Curso de Inclusión Educativa en la Escuela Media.

Compartimos con Uds, fotos de algunos de estos encuentros:


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