jueves, 30 de abril de 2009

Las personas con discapacidad y la nueva Ley de Radiodifusión

La nueva ley contempla el subtitulado oculto (closed caption) para personas sordas e hipoacúsicas y el sistema de Audiodescripción (SAP) para personas ciegas y/o con discapacidad mental.

En su artículo 57 contempla:

Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos y culturales de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y video descripción, para la recepción por personas con discapacidad. La reglamentación determinará las condiciones progresivas de su implementación.


NOTA: Artículo 57:

La previsión incorporada tiende a satisfacer las necesidades comunicacionales de personas con discapacidades auditivas que no solamente pueden ser atendidas con lenguaje de señas, ya que en programas con ambientación ellas resultan evidentemente insuficientes. Los sistemas de closed caption están establecidos con un marco de progresividad exigible en el 47 C.F.R. § 79.1 de la legislación estadounidense. Asimismo, lo recoge el punto 64 de los Fundamentos de la Directiva 65/2007 de la UE22 y el introducido artículo 3 quater dice: "Artículo 3 quater Los Estados miembros alentarán a los servicios de comunicación audiovisual bajo su jurisdicción a garantizar que sus servicios sean gradualmente accesibles a las personas con una discapacidad visual o auditiva."

En el mismo sentido Francia aprobó la Ley 2005-102 (en febrero de 2005) tendiente garantizar la igualdad de Oportunidades y derechos de las personas con discapacidades visuales y auditivas23
Se realizará un Encuentro: "Las personas con discapacidad y la nueva Ley de Radiodifusión", el día lunes 11 de mayo a las 18 hs. en el ND Ateneo.

Todas las personas y/o instituciones que deseen concurrir que confirmen su asistencia mediante email a mailto://somostodosdiferentes@gmail.com, indicando Nombre y Apellido, dirección de email, institución a la que representa, y en el caso de poseer discapacidad indicar tipo (motor, visceral, mental o sensorial) a los fines de organizar su ubicación.

Más información en: http://www.sumemos.com.ar
.

No hay comentarios: