jueves, 23 de octubre de 2008

Accesibilidad en la Web 2.0: Del proyecto pedagógico a la red social


Presentamos el blog http://guiablogconjaws.blogspot.com/ proyecto colaborativo de las Escuelas Especiales 34 y 37 acompañado por Miriam Suchodolski de la Red Inclusiva. Una Red social que surge de un proyecto pedagógico acerca de accesibilidad e Inclusión.

Cuando hablamos Accesibilidad, no nos referimos solamente a los recursos y herramientas técnicas, sino también a los procesos para el tratamiento de la información que éstas ayudas nos posibilitan (acceso, búsqueda, edición, almacenamiento, etc)
La Web 2.0 nos ubica frente a nuevos desafíos, nos transforma en usuarios activos, capaces de publicar, compartir recursos y trabajar colaborativamente con otros usuarios.
En este sentido, comenzamos este año planteando un proyecto para desarrollar blogs en las escuelas de adultos ciegos y disminuidos visuales: Escuela de Educación Especial Nº 34 DE 6º "Gral. San Martín" y Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 37 DE 3º "Francisco Gatti".
En principio sabíamos que los blogs eran accesibles para la lectura del texto, pero comenzamos a investigar si es posible con el uso específico de un Software Lector de Pantalla publicar de manera autónoma.
La publicación de un blog nos propone también navegar, conocer y utilizar distintas aplicaciones de la Web 2.0 (podcast, videos, archivos en diferentes formatos, imágenes, álbumes de fotos, feevy, etc) y así nos fuimos encontrando con algunos obstáculos. La única manera de definir que éstos no constituyan verdaderas “barreras” era investigar, confrontar recorridos y compartir experiencias para que, en el trabajo colaborativo, nadie abandone en el intento.
Fue así como surge este blog http://guiablogconjaws.blogspot.com/, que se propone como una experiencia de registro de este proceso de publicación, que “sirva a” y “se nutra de” distintos usuarios.
En comparación con la velocidad en que toda información se desarrolla en la Web 2.0, el proceso de esta publicación en particular es lento, dado el contexto educativo en el que se desarrolla, dependiendo de diversos actores y variables. Es un blog de publicación colaborativa entre los docentes que sostenemos este proyecto educativo, construyendo vínculos entre los alumnos que comienzan sus publicaciones, reconociendo e interactuando con nuevos recursos y con el potencial de replicabilidad en la comunidad de personas con estas necesidades que en la medida que se apropien del Blog como herramienta y estrategia de comunicación, podrá constituirse en una verdadera red social de aprendizaje y de intercambio.

Prof. Miriam Suchodolski

No hay comentarios: