martes, 19 de agosto de 2008

IV Jornadas de Pedagogía Hospitalaria


Los días viernes 15 y sábado 16 de agosto, se han desarrollado las IV Jornadas de Pedagogía Hospitalaria en el marco de las VII Jornadas Interdisciplinarias, del Hospital Dr. J. P. Garrahan.
Como Coordinadora Escolar Tecnológica de la Escuela Hospitalaria Nº 2, la Lic Ana Maria Muller- flamante asesora de nuestro equipo de la Red Inclusiva- coordinó el panel “El uso de las TIC en el proyecto educativo de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria”
Francamente la concurrencia colmó las expectativas, destacando especialmente la alta presencia de colegas del interior de nuestro país y de países limítrofes.
En palabras de Ana María: “Como colaboradora en la organización del evento y como coordinadora del panel, me resultó difícil seleccionar los contenidos a exponer, intenté que sean significativos, no aburrir con datos estadísticos o marcos teóricos vacìos”, dado que se trata de información disponible para quienes puedan estar interesados. De manera que centré la exposición en lo concreto, en el trabajo cotidiano…”
En lugar de palabras de apertura, una breve presentación y un video que reflejan la presencia de las tecnologías en los contextos reales de trabajo, dentro del hospital. Esas imágenes hablaron solas.
Luego se realizó una audioconferencia, sobre el uso de las TIC en escuelas hospitalarias y domiciliarias en España, a cargo del Dr. Rafael Sánchez Montoya.
Con un poder de síntesis admirable, realizó un recorrido del proyecto hospitalario – domiciliario, desde los objetivos y abordajes hasta los resultados, incluyendo casos concretos en España
Finalmente y corriendo contra el tiempo, dado que ya se había sobrepasado el margen ponderado, Ana Maria presentó un breve paneo del proyecto que actualmente se està desarrollando con los alumnos del Taller de Adolescentes, de la Escuela Hospitalaria Nº 2.
También hubo un espacio en el que se presentó el proyecto Aulas Hospitalarias de Fundación Telefónica.
Lo más rico de toda la jornada fue el contacto con colegas de interior, se contó con más de 150 escuelas de la modalidad hospitalaria y domiciliaria de nuestro país.
Al escuchar acerca de otras realidades de trabajo, por momentos me sentí una privilegiada y en otros, pudimos descubrir que los problemas y dificultades que nos preocupan son los mismos…”
Como siempre, el factor tiempo jugó en contra. No se pudo hablar, mostrar, intercambiar, todo lo que se hubiera querido. Pero todos estos contactos seguramente se fortalecerà virtualmente, para continuar creciendo.
Una fotos del encuentro que nos envió Mario Lazo Toledo



No hay comentarios: