miércoles, 23 de julio de 2008

Talleres y logros…algunas reflexiones a mitad de camino

Durante este primer cuatrimestre el equipo de la Red Inclusiva estuvo trabajando en las diferentes escuelas y servicios que brinda Educación Especial, acompañando a los docentes en el desarrollo de actividades con TIC y también en el uso de recursos adaptativos que permiten el acceso a los contenidos curriculares mediante la computadora fomentando el autovalimiento.
Creemos que para lograr cambios en los que la innovación mejore las propuestas pedagógicas es necesario intervenir a través de pequeñas acciones que hagan posible repensar prácticas, modelos, estilos, y ofrecer alternativas a los mismos.
Por ello, queríamos contarles/mostrarles algunas de las propuestas que estuvimos desarrollando a mitad de camino, porque sabemos que es así como se construye.
Fue de gran importancia la inclusión de algunos Coordinadores Escolares Tecnológicos en las escuelas, sobre todo en el ámbito de las Escuelas de Recuperación, ya que allì no existen docentes afectados a coordinar acciones en el área de TIC exclusivamente, por lo tanto la inclusión de estos nuevos docentes resultó un aporte valioso.
Retomando, les contamos que creemos en la “potencia de los espacios modestos” (Baquero, 2006) por eso recogimos algunas de las acciones desarrolladas en las escuelas y también las documentamos a través del álbum de fotos.

Escuela Domiciliaria 8: Talleres de plástica, música y tecnologìa
Escuela Especial 26: Taller de comunicaciòn aumentativa y uso de comunicadores
Escuelas de Recuperaciòn 2, 8, 9 y 18 y Escuela Especial 3 : talleres de uso educativo de Herramientas de la Web 2.0
Escuelas Especial 14. Talleres sobre recursos tecnológicos para proyectos educativos (aplicaciones multimedia, paquete office)
Escuela especial 21: Talleres sobre recursos tecnologicos para proyectso educativos (Power point, Movie Maker) y Aprovechamiento educativo de Web 2.0
Escuela de Recuperación 8: Talleres sobre diseño de materiales con TIC para integración de alumnos en escolaridad común (gabinete escolar)
Escuela Especial 1: Taller con docentes Integradoras para asesorameinto en el desarrollo del blog Escuelas de Recuperación 1, 3, 10 y 14 “Encuentros de intercambio de experiencias docentes usando TIC”.
Escuela Especial 6: Taller de recursos para los proyectos de articulación Informática-Fonoaudiología.

Además durante este período se desarrolló y está en etapa de cierre el Taller de Soporte Técnico para los alumnos de las escuelas de Formación Laboral.
Y una aporte muy valioso, además de una gran experiencia fue la intervención en los casos de integración de alumnos con NEE en escuelas comunes, esto resultó de gran valor para todos

Aca tienen algunas fotos de los encuentros...


La seguimos…

No hay comentarios: