El día 9 de noviembre las Escuela Nº 12 de Recuperación cumplió 30 años y lo festejó a lo grande.
Estuvieron presentes la Directora del Área de Educación Especial y numerosas autoridades.
Se realizó un hermoso acto donde directivos, docentes y chicos/as tuvieron oportunidad de mostrarnos cómo trabaja una escuela donde la calidez humana y la excelencia educativa son los hilos conductores de la dinámica institucional.
La Red Inclusiva tuvo un lugar importante en el festejo ya que ese día se inauguraron las primeras dos aulas temáticas de las cuatro que están en plan de ejecución.
El proyecto Aulas Temáticas , que ya tenía la escuela planificado, fue enriquecido con el aporte de las TIC y la incorporación de varias PCs en cada uno de los ámbitos mencionados.
La Lic Graciela Rafful, alma mater del proyecto y Directora de la escuela, nos cuenta:
" En nuestra escuela contamos con alumnos desde primero a séptimo grado.
Estos chicos están agrupados en 1er. y 2do. grado en la forma habitual y que todos conocemos pero el resto de los alumnos no se desempeña en grados sino por grupos.
Es algo usual que las edades de los alumnos no se correspondan con los grados a los que asisten. Acá es donde se grafica la problemática de los chicos, que vieron postergado su normal devenir por la escuela común.
Los contenidos curriculares son abordados por áreas. A saber: Área de Matemática, Área de Lengua, Área de Ciencias Sociales, Área de Ciencias Naturales y además las áreas curriculares como Área de Ed. Plástica, Área de Ed. Musical, Área de Ed. Física, Área de E. Tecnológica y la extra curricular que es Ajedrez.
Se hace esencial que tanto primero y segundo grado, como cada área posea, por lo menos, tres computadoras que se utilizarán en el desarrollo de los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Realizar una fundamentación sobre la conveniencia que cada aula de nuestra escuela cuente con computadoras es una tarea por lo menos, al año 2007, un tanto fuera de tiempo. Sería como justificar la presencia de tizas, pizarrones o libros "
Estos chicos están agrupados en 1er. y 2do. grado en la forma habitual y que todos conocemos pero el resto de los alumnos no se desempeña en grados sino por grupos.
Es algo usual que las edades de los alumnos no se correspondan con los grados a los que asisten. Acá es donde se grafica la problemática de los chicos, que vieron postergado su normal devenir por la escuela común.
Los contenidos curriculares son abordados por áreas. A saber: Área de Matemática, Área de Lengua, Área de Ciencias Sociales, Área de Ciencias Naturales y además las áreas curriculares como Área de Ed. Plástica, Área de Ed. Musical, Área de Ed. Física, Área de E. Tecnológica y la extra curricular que es Ajedrez.
Se hace esencial que tanto primero y segundo grado, como cada área posea, por lo menos, tres computadoras que se utilizarán en el desarrollo de los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Realizar una fundamentación sobre la conveniencia que cada aula de nuestra escuela cuente con computadoras es una tarea por lo menos, al año 2007, un tanto fuera de tiempo. Sería como justificar la presencia de tizas, pizarrones o libros "
Las ventajas pedagógicas son evidentes ya que cada área dota a sus aulas del material didáctico que estima necesario: libros, distribución del mobiliario, carteles, etc.
Este proyecto es innovador en tanto que descentra el laboratorio de informática y naturaliza el uso de las TIC, las hace invisibles y transparentes en su uso para la inclusión y el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas dirigidas a alumnos con NEE.
Favorecerá la incorporación y el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la gestión y en las tareas cotidianas de todos los componentes de la comunidad educativa.
En relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, se elaborará un plan de integración de las TIC que asegure que la educación que van a recibir los alumnos los capacite para encontrar información, manejarla, contrastarla, elaborarla y ser críticos con los contenidos y las fuentes. En este sentido, se favorecerán modelos organizativos flexibles que permitan sacar el máximo rendimiento de los recursos humanos y materiales.
¡ FELICITACIONES A LA ESCUELA POR MARCAR UN CAMINO DE INNOVACIÓN TAN RICO EN POSIBILIDADES !
1 comentario:
Tomo esta parte: "Este proyecto es innovador en tanto que descentra el laboratorio de informática y naturaliza el uso de las TIC, las hace invisibles y transparentes en su uso para la inclusión y el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas dirigidas a alumnos con NEE."
Exactmente así debe ser en todos los ámbitos educativos. Si decimos que las TICs están para enriquecer el proceso de aprendizaje, éste no puede limitarse a 40' por semana, no?
Sobre todo en escuelas especiales!!!
Felicitaciones!
Fabi
Publicar un comentario