viernes, 10 de agosto de 2007

Una experiencia para recomendar: Diseño de una herramienta para que usuarios no videntes desarrollen mapas conceptuales



El sitio Educared recomienda esta experiencia cuyos autores son Jaime Sánchez, Paola Alarcón, Héctor Flores de la Universidad de Chile:

"Con esta experiencia se pretende el desarrollo cognitivo de alumnos ciegos, a través de los mapas conceptuales, para ello se ha desarrollado AudioMC, un editor de mapas conceptuales basado en sonido para usuarios no videntes. El proceso se desarrolla en tres etapas que son: observación de usuarios, diseño de software y evaluación de usabilidad.
Pensar que un aprendiz ciego pueda construir un mapa conceptual supone varios desafíos a investigar, ¿Cómo logra un ciego dar significado conceptual al mundo que le rodea?, ¿Cómo incorpora la información de un mundo eminentemente cargado de estímulos visuales?, ¿Cómo almacena esta información?, ¿Cómo construye una representación gráfica de sus significados? Se podría suponer que la construcción de un mapa conceptual, dado su carácter gráfico y visual, puede estar negada para un aprendiz ciego. Pero con el apoyo de interfaces basadas en sonido diseñadas específicamente para niños ciegos, es posible estimular el desarrollo cognitivo general y específico.

Sobre la base de esta experiencia, el grupo investigador decidió construir una herramienta basada en audio que facilite el acceso de aprendices ciegos a la construcción de mapas conceptuales.

Se parte de la idea de que un audio depurado, bien especificado y eficaz, puede permitir al ciego adquirir ciertas habilidades de codificación y selección que son útiles para su aprendizaje, específicamente para la organización cognitiva de conceptos.

El estudio fue desarrollado en tres etapas:

Observación de los aprendices
Diseño de AudiodMC
Evaluación preliminar de la usabilidad de las interfaces"


Datos de la experiencia

Autores :
Jaime Sánchez, Paola Alarcón, Héctor Flores


Materia
Adaptaciones curriculares, Apoyo al profesorado, Educación especial


Leer la publicación completa en este link

No hay comentarios: